Ir al contenido principal

La salida fácil

     Todos tenemos momentos de orgullo que conforme pasa el tiempo se van blindando en un lugar muy especial de nuestras memorias. Esta crónica, escrita hace ya cuatro largos años, me ubicaba en un contexto del que conservo recuerdos muy lindos. Era un universitario y comenzaba a sentirme enamorado del alma matter que destilaban las clases y conversaciones con aquellos compañeros unidos por una meta en común. "La salida fácil" es una crónica literaria que redacté para la distinguida periodista Haydeé Espinoza, facilitadora de una cátedra cuyo nombre no logro recordar (irrelevante). Puedo decir con certeza que no considero a esta obra literaria como lo mejor que he escrito, pero representa un halo de excelencia que me enorgullezco de haber sido merecedor de recibir. 

    Completando la anécdota, nuestra facilitadora tenía por costumbre entregar las evaluaciones en orden ascendente con respecto a la calificación obtenida. Es decir, comenzando con la peor obra y dejando la mejor para el final. Estaba seguro que mi producto tenía calidad, pero también había leído el resto de las crónicas de los compañeros a quienes valía la pena leer y, pese a confiar en mí, pensé que probablemente otra compañera se llevaría el galardón. En fin, este es el primer texto que subo pues significó muchísimo para mí el recibir el halago directo de mi (con su permiso) hoy colega, entonces profesora, acompañado por el aplauso al unísono del resto de los presentes. Tuve el honor de ser la primera calificación perfecta de su clase. Es por ese reconocimiento, el cual recibí y atesoro con humildad, que miro con orgullo incalculable este trabajo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Karidis del vestido rosa. Edición revisada.

Aprovecho para anexar por acá, la versión revisada del cuento que escribí para mi amada. La motivación detrás de esta revisión nace desde mi querida novia, a quien le debo la inspiración para este cuento, además de agradecerle infinitamente por sus llamados de atención que son intentonas de que vuelva al camino de la literatura, cosa que quiero con toda mi alma. Decidí incursionar en Wattpad y por ello consideramos que este cuento era idóneo para ser el primero que suba a la plataforma. Acerca de la revisión, mencionar que agregué nuevos pasajes y modifiqué alguno de los originales. Para el que quiera visualizar los cambios por sí mismo, la primera versión del cuento también se encuentra en el archivero. Si, por otro lado, nunca has leído el cuento, bien dejo acá la nueva versión para tu comodidad. Sabes que te aprecio mucho, lector fantasma.

Fragmentos 12

  “Mira la ciudad en la majestuosidad de sus luminarias. Observa, acá mejor que en otro lugar, la primera y más antigua de nuestras luchas como humanidad. Sí, Rebe, humanidad. Hoy estamos rodeados de especies y seres que hace siglos o incluso décadas consideraríamos solo existentes como parte de un retorcido libro de fantasías terroríficas. Ellos también son humanidad, porque son parte de nuestra lucha ¿Sabes por qué son nuestros aliados? Porque temen a lo mismo que nosotros, a su manera. Solo tienes que ver, abre los ojos. Hallarás la ciudad, enorme frente al concierto lumínico, de sonidos y de podrido olor. La más grande del mundo. Pero ahora vislumbra tu alrededor. Verás contra qué luchamos, verás a nuestro enemigo primigenio y, solo así, comprenderás que no hay manera de vencerlo. Es la oscuridad, Rebe”.             El muchacho -hoy sintiéndose por primera vez en muchos años tan joven como su edad biológica marcaba-, reti...

Duerme;

  Culminando con lo ayer empe zado, poseo el placer de regresar esta vez al archivero con una obra que, contrario a la gran mayoría de textos que he escrito, me ha dejado bastante contento con el resultado final. Bien mencioné ayer que 'Despierta' era parte de un dueto de poemas. En una danza sin principio ni fin, sin orden predeterminado, coexisten como pareja pero son suficiente en soledad. Bien, mencionaba que el poema presentado ayer poseía matices carnales, físicos y fundamentalmente lleno de conceptos sensuales. Además, se desenvolvía en tonos difusos mientras un vestigio débil de luz esclarecía un poco el fondo, intentando disipar la incertidumbre de sentimientos incesantemente crecientes. 'Duerme;' es un contraste directo de su duo, sin llegar a fungir como antítesis del mismo. ¿A qué se debe esto? Simple. Para explicarlo, deberé ahondar un poco en la psique del destinatario de ambos poemas: quien fue mi musa. Pero esto es algo que no pretendo realizar detallada...